¿Age of Empires 4 es el regreso esperado?

Age of Empires, es posiblemente la saga de estrategia más querida por los fans de los RTS. Una franquicia que ha sido sinónimo de éxito desde su primera entrega allá por 1997. Aunque si tuviéramos que elegir un título para representar a la saga, la elección sería su archiconocida secuela. Una entrega que marcó todo un hito en su momento y que hoy en día sigue siendo un juego más que notable, tal y cómo han mostrado sus últimas remasterizaciones. Sin embargo, la saga sufrió un abrupto parón en 2005, donde su tercera entrega no supo triunfar. Desde entonces, hemos estado a la espera de una nueva entrega numerada de la franquicia. Algo que más de 15 años después parece estar al llegar.

Sin hacer demasiado ruido, al menos para tratarse de la franquicia de la que se trata, llega esta cuarta entrega. La cual hemos podido probar recientemente en un test abierto. Siendo sincero, debo decir que llegué a esta prueba técnica con unas expectativas limitadas y con la sensación de no saber si la fórmula que funcionó con anterioridad seguiría vigente hoy en día. La realidad es que Age of Empires 4 ha cumplido de sobra y me ha mostrado que la saga sigue más viva que nunca.

Retocando la fórmula

Durante las partidas multijugador donde he podido probar esta nueva entrega he encontrado varias cosas que me han llamado la atención. Lo primero ha sido un fantástico rendimiento que me ha permitido jugar al juego sin ningún tipo de problemas a pesar de tratarse de un test. Lo segundo es que el juego mantiene la fórmula clásica de la saga, pero la ha evolucionado adaptándola a los tiempos que corren.

Y es que, la ingente cantidad de civilizaciones con las que contaba su segunda entrega, han sido sustituidas por un número más reducido, pero que cuenta con una gran diferenciación entre sí. Ahora cada una de ellas cuenta con un estilo jugable y unos beneficios que debemos saber explotar. Por lo que elegir la civilización que más se adapte a nuestro estilo de juego será vital para alcanzar la victoria. Entrando en más detalles, observamos por ejemplo que los chinos buscan obtener grandes cantidades de oro de forma rápida, gracias a ciertas unidades que se dedicarán a recaudar impuestos o edificios que potenciarán estas acciones. Es por ello, que tendremos que jugar en torno a esta mecánica para poder avanzar cuanto antes de era o sacarles ventaja a nuestros contrincantes.

Como bien has visto, hemos hablado de eras, y es que el clásico sistema de avance tecnológico se sigue manteniendo. Aunque ahora cada civilización contará con mecánicas y edificios únicos para cada era. Así pues, si continuamos con el ejemplo de los chinos, si cumplimos ciertos requisitos, podremos avanzar en su sistema de dinastías, obteniendo nuevas unidades y beneficios.

Prepárate para la guerra

Por otro lado, los combates, aunque siguen manteniendo el espíritu clásico de la saga, nos permiten tener mayor maniobralidad, sobre todo con los Zhuge Nu chinos, los cuales tienen una alta cadencia de fuego aunque no logren penetrar las armaduras enemigas. Lo que genera que podamos hacer diferentes estrategias. No obstante, no vas a encontrar nada especialmente novedoso en este aspecto, ya que como decimos, el sistema de combate clásico se sigue manteniendo en esta entrega.

Por otro lado, no contamos con demasiadas unidades. Aunque creo que esto es algo que resultaba esperable y que ya hemos visto en otros RTS modernos. Asimismo, aunque los gráficos no están nada mal, no son nada que no hayamos visto o que vayan a competir con la franquicia Total War. Tampoco creo que ese sea el objetivo de Relic Entertainment, ya que la compañía ha querido dar un nuevo toque a la saga, pero manteniendo las bases que la convirtieron en todo un éxito. Es por ello que no esperes ver batallas multitudinarias en pantalla. Eso si, sí que puedes esperar muchos combates en forma de escaramuza que buscarán llevarse por delante algún que otro aldeano y trastocar la economía rival. Al igual que una excelente microgestión de recursos que será necesaria para llegar a buen puerto.

En definitiva, aunque aun nos ha quedado probar facciones como el Imperio Mongol, las sensaciones que nos ha dejado esta cuarta entrega han sido muy positivas y estamos seguros de que cumplirá con los deseos de gran parte de los fans de la saga. Si estás deseando hacerte con esta nueva entrega, te recordamos que sólo tendrás que esperar hasta el próximo 28 de octubre. No olvides que tienes todas las novedades del mundillo Xbox justo aquí.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario